• Nuevo
0

Viesgo. La fábrica de la Luz

45,00 €
Impuestos incluidos
Tiempo real: 5 Visitantes ahora
Una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Cantabria.
Joya del patrimonio industrial.
9788412583403
97884125834

también recorre gran parte de la historia de un valle que mantiene todavía vestigios de la primitiva “Fábrica de la Luz”. La población prehistórica con más de 150.000 años de asentamiento humano en este valle utilizaba cóncavas lámparas pétreas, con tuétanos y pajuelas. Pocas fueron las variaciones en los métodos de iluminación hasta la aparición de las lámparas de gas; pero el verdadero salto se produce con el aprovechamiento eléctrico y la aparición de bombillas, focos… luces, en definitiva. A principios del siglo pasado, se funda Electra de Viesgo. El río Pas y la fuerza de su cauce le ofrece la oportunidad de transformar su vigor en otro: la energía hidroeléctrica.
El puente que nos legaron culturas que dominaron continentes, construido sobre rocas y torcido con el eje fluvial, aquel Puente Viesgo, es el ascendente de la empresa que adoptó uno de sus nombres. Esta que genera riqueza y claridad a las entrañas propias de la naturaleza cuando la noche se hace presente.
No es este un tratado de energía ni de electricidad, si no la historia de los últimos 124 años de una actividad que, nunca mejor dicho, cambió la visión de las cosas. Se recogen en él desde los proyectos originales de la central, hasta una larga relación de nombres que tuvieron que ver con ella; desde los
recelos de los vecinos por la construcción del canal, hasta las escrituras de constitución de la compañía
o los estatutos de la Agrupación de Trabajadores.
Esta es la crónica-vitae, versión local, de la compañía energética VIESGO.
97884125834
77 Artículos

Referencias específicas

Viesgo. La fábrica de la Luz

45,00 €