0

Daniel Alegre. Un escultor olvidado

Catálogo razonado.

Francisco Gutiérrez Díaz

José Francisco Díaz Ruiz

José Cobo Calderón

Libro sobre la vida y obra de Daniel Alegre Rodrigo, escultor nacido en Escalante (Cantabria) en 1887 y fallecido en Santander en 1949. Figura clave de la escultura española de principios del pasado siglo y testigo directo de la transición del clasicismo a la modernidad en el arte.

Daniel Alegre fue un escultor que introdujo cierta modernidad en la escultura española y especialmente en la cántabra en las primeras décadas del siglo XX. Siendo aún un niño, se tuvo que ir a vivir a Barcelona y después, con tan solo 21 años, decide irse a París, en donde fue miembro de la Société des Artistes Indépendants y trabajó con los más afamados escultores de la época (Meunier, Bourdelle…). Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial regresó a España, primero a Madrid y posteriormente a Cantabria, en donde se convirtió en «el escultor» por antonomasia debido a poseer una técnica exquisita. De París adquirió la influencia idealista de Rodin, añadiendo un sesgo novecentista e ideando obras de temática historicista. Las tallas de sus Cristos y Vírgenes Dolorosas forman parte de sus obras más representativas, si bien sus magníficos y delicados retratos en mármol blanco le convierten en un auténtico maestro, el escultor por excelencia de Cantabria.

El libro se configura como un catálogo razonado en una cuidada edición profusamente ilustrada y en la que se reúne por primera vez toda la producción conocida de Alegre (la existente y la desaparecida). Incluye tres ensayos y estudios analíticos sobre su obra y vida realizados para la ocasión por sus mayores especialistas y se edita para rendir un merecido homenaje a este gran escultor, ahora cuando se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento.

9788412547887
26,00 €
Impuestos incluidos
Disponible - Entrega en 24/48 horas

Autores: Cobo Calderón, José
Díaz Ruiz, José Francisco
Gutiérrez Díaz, Francisco
Editorial: Raúl Reyes
Año de edición: 2024
ISBN: 9788412547887
Páginas: 128
Encuadernación: Cartoné al cromo
Tamaño: 24 x 17 cm

Daniel Alegre. Un escultor...

26,00 €